21 Mar IMPORTANTE NOTICIA: BENICALAP CAMINO DE SER «BARRIO DE LA MÚSICA»
IMPORTANTE NOTICIA: BENICALAP CAMINO DE SER «BARRIO DE LA MÚSICA»
EUROPA PRESS (21-03-24)
El Ayuntamiento València propone conceder a Benicalap la denominación de ‘Barrio de la Música’
La Comisión de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València ha propuesto conceder a Benicalap la denominación de ‘Barrio de la Música’, una decisión que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local. De este modo, el consistorio quiere reconocer «la labor de las 2.000 personas que pertenecen a las cinco agrupaciones instrumentales y la coral de Benicalap.
Esta es la historia que nace en nuestra Asociación Vecinal tras la pandemia (julio de 2021)
Y ASÍ CONSTRUIMOS EL PROYECTO: BENICALAP, BARRIO DE LA MÚSICA
Resulta sorprendente que en un distrito como Benicalap, (en torno a 47.000 habitantes) se cuente con cuatro agrupaciones musicales, una agrupación coral y una orquesta de pulso y púa que encuadran a más mil personas, desde muy jóvenes hasta gente mayor. Frente a esta realidad extraordinaria nos encontramos con un rechazo formal cada vez que se intenta resolver una grave cuestión: la localización de espacios públicos donde esta actividad pueda desarrollarse para beneficio de las propias entidades musicales y para toda actividad cultural y de ocio que pueda desarrollarse en ellas, incluidas las que organiza el propio Ayuntamiento y sobre todo para beneficio cultural del conjunto de la ciudadanía.
Por dos veces se han rechazado propuestas vecinales para facilitar a los seis colectivos musicales de nuestro barrio espacios en los que puedan realizarse actuaciones propias de su actividad en el proceso DECIDIMVLC.
La primera fue la necesidad de restructurar el anfiteatro del Parque de Benicalap de forma que pudiera convertirse en un auditorio cómodo para todos, esta propuesta se rechazó porque se suponía que el costo era excesivo y sobrepasaba la partida asignada al distrito de Benicalap.
La segunda, la más reciente, fue la de habilitar espacios en forma de pérgolas en diferentes jardines del barrio y adecuar la plaza de la Iglesia para facilitar las múltiples actuaciones que en la misma se realizan. Esta vez el rechazo ha sido: «la propuesta no es viable en el marco de los presupuestos participativos DECIDIMVLC porque se requiere realizar una serie de actuaciones previas que hacen que no sea posible iniciar su ejecución en 2023», respuesta curiosa frente a otras propuestas que también exigen actuaciones previas y que sin embargo se pueden realizar.
Para nuestra entidad estas reivindicaciones siguen estando en primer plano y no las abandonaremos.
La actual alcaldesa en su campaña electoral visitó nuestra asociación y se comprometió a apoyar nuestro proyecto y estas iniciativas por considerarlas de importancia para el barrio, viables e interesantes.
Todo ello, nos indica que, dado el problema real para las agrupaciones musicales que supone no tener lugares específicos y públicos para sus actuaciones, tenemos que seguir insistiendo para que se creen esos espacios musicales imprescindibles para que continúe desarrollándose el ambiente musical tan destacado que existe en nuestro barrio. Reafirmar los valores que estas agrupaciones aportan, a estas alturas, resulta hasta inquietante. El siguiente paso es la construcción, actualmente comprometida, de una sala para unas 500 personas en el nuevo centro cívico que se construirá en el barrio.
Por todo ello, no nos cansaremos de empujar el sentido de enraizar estas formaciones en el barrio mediante la dignificación de su tarea, o sea, dando conciertos en, precisamente, esos espacios de nuestro barrio para que los vecinos y vecinas valoren lo que representa culturalmente tal cantidad de personas vinculadas a una de las tradiciones valencianas más importantes y admiradas en todo el mundo. No nos cansaremos de proponer iniciativas en este sentido.
Estos son nuestros OBJETIVOS
- Subrayar el extraordinario papel que juegan las agrupaciones musicales en el fomento de la culura en nuestro barrio.
- Mostrar a vecinos y vecinas las capacidades de las agrupaciones musicales.
- Enraizar las agrupaciones en el barrio proponiéndolas como seña de identidad del mismo.
- Reivindicar espacios musicales estables y accesibles para realizar conciertos, actuaciones, etc.
PROPUESTA A CORTO PLAZO
Establecer un programa conjunto de al menos seis actuaciones al aire libre, una por agrupación, en los espacios que son reivindicados como musicales: Plaza de la Iglesia, diferentes Jardines del barrio, Parque de Benicalap,…. financiadas por la Junta Municial de Tránsitos. Este proyecto debería estabilizarse anualmente en fechas en torno a la primavera tomando la forma de una especie de Festival Musical de Primavera en Benicalap (el FMPB).