Este pequeño pero inmensamente poblado distrito del norte de Valencia está formado por dos barrios, Benicalap y Ciutat Fallera. En sus apenas 2 kilómetros cuadrados de extensión viven más de 47.000 personas y tiene como vecinos los barrios del norte de la ciudad, Campanar y La Zaidia y el municipio de Burjassot.
Un poco de historia sobre Benicalap.
1. Benicalap, al igual que otros pueblos como Campanar o Ruzafa, era un municipio con autonomía propia que quedó anexionado a Valencia en 1872. Hecho crucial para su propio despegue.
2. El nombre de Benicalap tiene un origen incierto ya que solo se conoce el significado de la primera parte “Beni” (hijo… ). Se sabe que en el Llibre del Repartiment se llamaba de forma aleatoria tanto Benicalapech como Benicalapec en alfabeto latino.
3. El origen de Benicalap es el mismo que el de otros pueblos, ahora barrios, de Valencia, era una alquería andalusí en mitad de los campos. De hecho se estructuraba alrededor del desaparecido Camino Viejo de Burjassot que saliendo del puente de Sant Josep, pasaba por la actual C/José Grollo y adaptándose a los márgenes de los campos y las acequias, llegaba hasta la Alquería del Moro ya en Burjassot.
4. Su configuración jurídica se entendía como un señorío rural de la Huerta, dentro de la zona de especial jurisdicción de Valencia (es decir, una zona de influencia que la ciudad ejercía sobre un área circundante de la que recibía impuestos). Los vecinos del primitivo Benicalap debían pagar sus diezmos (impuestos religiosos) a la desaparecida parroquia de San Bartolomé, de la que dependía, hasta principios del siglo XIX.
5. En la conquista de Valencia por Jaume I y primer reparto de tierras, Benicalap aparece como de las primeras zonas de Valencia registradas, dado su carácter estratégico. De hecho fue concedida a Ramon de Teyllet siendo por tanto un típico señorío feudal, quedando así hasta abolición del sistema señorial alrededor de 1811.
6. En la Edad Moderna, Benicalap pasó de unas manos a otras. En el siglo XVI era señor de Benicalap, Jaime Alpuente. Posteriormente éste vendería la alquería al caballero Bartolomé Luis de Zarzuela y Ferrando que se casó con Florinda Cruyllas, la señora feudal más famosa de la historia de Benicalap. Posteriormente, el rastro de los señores feudales se pierde, y solo se sabe que en un momento posterior perteneció al Patriarca Juan de Ribera quien lo daría al Real Colegio del Corpus Christi, hasta seguramente, la abolición de los señoríos en 1811.
7. Otra de las primeras reseñas de Benicalap aparece en la obra «Décadas de la historia valenciana», de Gaspar Escolano y Perales donde se dice que Benicalap contaba con apenas 12 casas de cristianos viejos y que su señora era la tal Florencia Cruyllas.
8. Benicalap fue seriamente dañada en la Guerra de la Independencia Española. Los franceses de Bonaparte asediaron tres veces la ciudad de Valencia y durante el segundo asedio, las tropas del Mariscal Suchet pasaron por Benicalap y entre otras desastrosas consecuencias expoliaron los valiosos objetos de culto que había en el templo de San Roque.
9. En 1811 desaparece el reinado señorial por la que los pueblos dejaban de ser propiedad de un linaje nobiliario y se convertían en municipios a imagen de las ciudades y villas que habían sido de realengo, adquiriendo personalidad jurídica, pero no existen documentos que prueben que Benicalap fuera un municipio ni independiente, porque no aparece con ayuntamiento, ni parte del municipio de Valencia, porque formaba parte de los distritos de la Huerta y no de los de Valencia. Por otra parte, existe la posibilidad de que Benicalap fuera una pedanía de otro pueblo, como por ejemplo Beniferri o Campanar, pero en caso de ser así, sería más probable que fuera de Burjassot y no de Valencia.
10. Ya en el siglo XX el estatus de Benicalap comienza a clarificarse, convirtiéndose en pedanía de Valencia. Para gobernar una pedanía (Benicalap), el municipio mayor (Valencia) nombraba a un alcalde pedáneo que servía de enlace entre la Administración municipal y la pequeña población. Oficialmente, el nombre era el de «Poblado de Benicalap» (como los Poblados Marítimos), para designar la situación de un lugar que no era ni pueblo ni barrio. Lo fue hasta el año 1979, cuando Valencia absorbió a Benicalap como a un barrio más.
Fuentes: Wikipedia. Viu València.