06 Oct CHARLA COLOQUIO: ESCASEZ DE AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Miguel Polo Cebellán, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en nuestra Asociación.
El pasado 5 de octubre tuvo lugar una charla coloquio en nuestra Asociación. El tema tratado fue «Escasez de agua y cambio climático» y fue desarrollado por Miguel Polo Cebellán, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Aunque no fue un éxito pleno, no puede calificarse como un fracaso la construcción de más de cinco grandes embalses, con capacidad de 3.700 Hm3 y de cientos de kilómetros de canal; casi 150.000 ha de regadíos; más de 40 nuevos pueblos, 5.000 colonos en parcelas de 5 ha.; repoblación forestal de 50.000 ha; un centenar de industrias; más de 200 mil millones de pesetas de 1993 invertidas.
A continuación en su exposición y respondiendo a las preguntas e inquietudes de los asistentes señaló la función principal que compete a la Confederación que consiste en controlar y regular los distintos aspectos que afectan al agua principalmente de los ríos Júcar y Turia. Explicó el ámbito de actuación que va más allá de la provincia de Valencia y que afecta a casi toda la superficie de las provincias de Castellón, València, Albacete, Cuenca y parte de las de Tarragona, Teruel y Alicante. Por otro lado, indicó que el agua que bebemos proviene de dos potabilizadoras, la de Picassent (Júcar) y la de Manises (Turia), en un proporción de dos tercios Júcar y uno Turia respectivamente. Defendió la calidad del agua potable de València y mostró gráficos que demuestran que en el espacio de la Confederación las lluvias son parecidas cada año y las reservas hídricas también. Respecto al cambio climático fue crítico con quienes de forma poco científica y solamente para vender noticias alarman constantemente a la población con desastres inminentes y afirmó que tenemos que prepararnos para la posible escasez de agua y otros efectos del cambio climático pero que hay opciones desde un punto vista técnico; también subrayó la necesidad de cambios en el modo de vida por el despilfarro sin sentido de recursos. Por último, indicó que no parece adecuada la draga de la Albufera y que su supervivencia depende del agua limpia que llegue a la misma, subrayó que de no hacerlo la Albufera seguirá su ciclo natural y acabará desapareciendo.